Identificador de Entidad Jurídica

 

El Identificador de Entidad Jurídica (en adelante, LEI) es un código universal basado en las especificaciones del estándar ISO 17442, que se utiliza para identificar a las personas jurídicas que son parte en transacciones financieras con el fin de cumplir los requisitos de información en los mercados financieros establecidos por el Reglamento nº 648/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012.

El LEI tiene como finalidad principal identificar a las partes contratantes en las transacciones financieras en todo el mundo.

El Código LEI está formado por un código de 20 caracteres alfanuméricos, donde los cuatro primeros dígitos se corresponderán con el prefijo asignado al país más dieciséis dígitos alfanuméricos aleatorios.

 

¿Qué entidades necesitan obtener el LEI?

Por el momento, las empresas obligadas a obtener el LEI son todas aquellas que participan en el mercado de derivados, es decir, aquellas participan en la contratación financiera.

Más concretamente, serían: bancos y compañías financieras; entidades que emiten acciones, deuda o valores para otras estructuras de capital; entidades que coticen en bolsa; entidades que comercien acciones o deuda, medios de inversión (incluyendo fondos de inversión, fondos de pensiones y medios de inversión alternativos constituidos como entidades corporativas o acuerdos de inversión colectiva); entidades bajo la supervisión de un regulador financiero y sus afiliadas, filiales y sociedades de cartera; entidades de contrapartida para transacciones financieras.

 

¿Qué información queda registrada en el LEI?

 Los datos que quedan registrados en el LEI son: nombre oficial de la entidad, domicilio legal de la entidad, domicilio real de la sede principal de la entidad, país de jurisdicción legal, categoría de la entidad, forma social de la entidad, número en el Registro de Entidades y nombre del Registro, motivos de la tramitación, entre otros.

 

¿Dónde se solicita el LEI en España?

La Disposición adicional segunda del Real Decreto- Ley 14/2013, de 29 de noviembre, de medidas urgentes para la adaptación del derecho español a la normativa de supervisión de la solvencia de entidades financieras, atribuye su emisión y gestión en España al Registro Mercantil.

 

¿Cuál es el tiempo de validez del LEI?

El Código LEI tiene un tiempo de validez de 1 año a partir de la fecha de emisión.

Una vez transcurrido ese tiempo, tendrá que ser renovado anualmente.

Desde el Departamento Legal de LLITERAS & CIA, S.L. nos ponemos a su disposición para tramitar en su nombre y representación el Identificador de Entidad Jurídica.

 

Barcelona, 31 de Octubre de 2017.

 

LLITERAS & CIA, S.L.

Departamento Legal

Mª José Ordóñez

Abogado y Socia