elecciones cataluña

En el BOE nº 267 del 3.11.2017 se publicó el Real Decreto 953/2017, de 31 de octubre por el que se dictan normas complementarias para la realización de las elecciones al Parlamento de Catalunya del próximo día 21-12-2017.

En los artículos 24 y 25 de ese Real Decreto, se publican los llamados “Permisos Laborales” previstos para los trabajadores en esas elecciones.

En las empresas privadas se ha previsto lo siguiente

a) El día de las elecciones, en aquellas localidades en las que no sea día festivo, las empresas deben conceder a los trabajadores y trabajadoras que tengan la condición de electores y que tengan la obligación de trabajar en esta fecha, un permiso de hasta cuatro horas dentro de la jornada laboral que les corresponda, que es en todo caso retribuido y no recuperable, de acuerdo con lo que establece la normativa laboral vigente.

b) Los trabajadores que acrediten su condición de miembro de mesa electoral o de interventor o interventora y que tengan obligación de trabajar el día de la votación tienen derecho a disfrutar de un permiso retribuido y no recuperable durante la jornada completa del día de la votación, y también, de un permiso retribuido durante las primeras cinco horas de la jornada laboral del día inmediatamente posterior.

c) Los trabajadores que acrediten su condición de miembro de mesa electoral o de interventor y que si disfruten de descanso el día de la votación tienen derecho a un permiso retribuido de las cinco primeras horas durante la jornada del día inmediatamente posterior al de la votación.

d) Los trabajadores que acrediten su condición de apoderados y que no disfruten de descanso el día de la votación tienen derecho a un permiso retribuido durante este día.

 

Tanto en el BOE como en el DOG, está previsto que se puedan publicar todas aquellas disposiciones necesarias para facilitar el proceso electoral y los permisos.

No obstante y mientras tanto no se publiquen, les indicamos a continuación los más relevantes que a lo largo de los distintos procesos electorales se han ido repitiendo y que casi con total seguridad se volverán a repetir:

 

Trabajadores con jornada ordinaria:

 

1.- No se tendrá derecho a permiso si la jornada de trabajo no coincide o coincide hasta 2 horas con el horario de votación en los colegios electorales (de 09:00 a 20:00 horas).

2.- Si la jornada coincide en más de 2 horas y menos de 4 horas con el horario de votación, el permiso será de 2 horas.

3.- Si la jornada coincide en 4 horas o más, el permiso será de 4 horas.

4.- Si el trabajador realiza jornada parcial, el permiso se reducirá proporcionalmente.

 

Trabajadores designados como interventores o miembros de las mesas electorales:

 

1.- Si es un día laborable para el trabajador tendrá permiso retribuido todo el día así como 5 horas del día siguiente.

2.- Si es un día considerado como de descanso semanal ese día no existe permiso, pero si tiene derecho a las 5 horas del día siguiente.

3.- Si es un trabajador que tuviera que trabajar en turno de noche del día anterior a las elecciones, a petición del trabajador la empresa le ha de cambiar el turno para que pueda descansar la noche anterior.

 

Trabajadores nombrados como Apoderados

 

1.- Los apoderados, si no es su día de descanso semanal,  tendrán derecho a permiso retribuido ese día, pero no tendrán derecho a las 5 horas del día siguiente,

2.- Si los apoderados trabajaran en turno de noche del día anterior a las elecciones, a petición del trabajador la empresa le ha de cambiar el turno para que pueda descansar la noche anterior.

 

Pueden ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.

Un cordial saludo,

 

LLITERAS & CIA, S.L.

Departamento Laboral