agencia tributaria

CIRCULAR INFORMATIVA

Octubre 2017

La Agencia Tributaria procedió a aprobar en fecha 28 de agosto del año en curso, la Orden HFP/816/2017, por la que se estableció el Modelo 232 <<declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales>>. En este modelo informativo lo que va a realizar es declarar las operaciones vinculadas y operaciones y situaciones relacionadas con países o territorio considerados paraísos fiscales, como su propio enunciado indica.

Esta información tradicionalmente se venía informando en el Modelo 200 (autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades), y se ha trasladado, a esta nueva declaración informativa –Modelo 232-, que lejos de simplificar las obligaciones de información a las que están sometidos los contribuyentes, aumenta la complejidad de la información a suministrar.

Respecto a la información de operaciones con personas o entidades vinculadas, están obligados los siguientes contribuyentes:

1.- Las que realicen operaciones con la misma persona o entidad vinculada y el importe de la contraprestación del conjunto de operaciones supere los 250.000 euros, de conformidad al valor de mercado.

2.- Las que realicen operaciones en el período impositivo con la misma persona o entidad vinculada, que sean del mismo tipo, mismo método de valoración, y superen el importe conjunto de 100.000 euros de valor de mercado.  

3.- Las operaciones con personas o entidades vinculadas en el caso de aplicación de la reducción de rentas procedentes de determinados activos intangibles.

4.- Por último, con independencia del importe de la contraprestación del conjunto de operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada, existirá siempre la obligación de presentar el citado Modelo 232 respecto de aquellas operaciones del mismo tipo que a su vez utilice el mismo método de valoración, siempre que el importe del conjunto de dichas operaciones en el período impositivo sea superior al 50% de la cifra de negocios de la entidad.

En sentido contrario, NO existirá la obligación de presentar la citada declaración informativa si se encuentra en alguno de estos supuestos:

a.- Que las operaciones calificadas como vinculadas se realicen entre entidades que se integren en un mismo grupo de consolidación fiscal.

b.- Que las operaciones calificadas como vinculadas sean realizadas en el ámbito de oferta pública de venta o de oferta pública de adquisición de valores.

c.- Por último, que las operaciones realizadas con sus miembros o con otras entidades integrantes del mismo grupo de consolidación fiscal por agrupaciones de interés económico, uniones temporales de empresas siempre y cuando estén inscritas en el Registro especial del Ministerio de Hacienda.

El citado modelo, que será de aplicación para los períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2016, deberá presentarse obligatoriamente por vía electrónica a través de internet.

A su vez, el plazo de presentación será desde el 1 al 30 de noviembre del 2017 (ambos inclusive) respecto a las operaciones realizadas en el ejercicio 2016.

Por consiguiente, si su entidad está obligada a la presentación de la citada declaración informativa <<Modelo 232>>, o, tiene la duda de que lo pudiera estar, ponerse en contacto con nosotros a fin de poderle informar más exhaustivamente de las obligaciones que conlleva el citado Modelo,  y qué información necesitaríamos desde este Despacho para proceder a su elaboración y presentación.

 

Quedamos a su disposición,

Atentamente,

El responsable del Departamento Fiscal