Con el objetivo de mantenerle puntualmente informado, publicamos la presente circular para informar que recientemente hemos tenido conocimiento, a través de diferentes fuentes, que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha comenzado a tramitar expedientes sancionadores a diferentes empresas por no haber depositado sus Cuentas Anuales en el Registro Mercantil.

Hasta la fecha, este tipo de expedientes sancionadores eran inusuales y prácticamente ningún profesional o despacho habría recibido en años ningún expediente de este tipo. Este, precisamente, era el motivo por la que muchas empresas, celosas de su intimidad, no presentaban las Cuentas Anuales o simplemente las presentaban años más tarde si algún tercero (normalmente las entidades financieras) les “aconsejaba” hacerlo.

Llegados a este punto, es importante saber en qué consiste dicho régimen sancionador, para que podamos “estimar” el coste del retraso en el depósito. Concretamente el régimen sancionador, aunque hasta ahora prácticamente no se venía aplicando, es el que aparece regulado en el artículo 283 de la Ley de Sociedades de Capital:

Artículo 283. Régimen sancionador.

  1. El incumplimiento por el órgano de administración de la obligación de depositar, dentro del plazo establecido, los documentos a que se refiere este capítulo, también dará lugar a la imposición a la sociedad de una multa por importe de 1.200 a 60.000 euros por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, previa instrucción de expediente conforme al procedimiento establecido reglamentariamente, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Cuando la sociedad o, en su caso, el grupo de sociedades tenga un volumen de facturación anual superior a 6.000.000 euros el límite de la multa para cada año de retraso se elevará a 300.000 euros.

  1. La sanción a imponer se determinará atendiendo a la dimensión de la sociedad, en función del importe total de las partidas del activo y de su cifra de ventas, referidos ambos datos al último ejercicio declarado a la Administración tributaria. Estos datos deberán ser facilitados al instructor por la sociedad; su incumplimiento se considerará a los efectos de la determinación de la sanción. En el supuesto de no disponer de dichos datos, la cuantía de la sanción se fijará de acuerdo con su cifra de capital social, que a tal efecto se solicitará del Registro Mercantil correspondiente.
  2. En el supuesto de que los documentos a que se refiere este capítulo hubiesen sido depositados con anterioridad a la iniciación del procedimiento sancionador, la sanción se impondrá en su grado mínimo y reducida en un cincuenta por ciento.
  3. Las infracciones a que se refiere este artículo prescribirán a los tres años.”

Otra pregunta que podríamos estar haciéndonos, es como puede saber el ICAC que empresas están incumpliendo su deber de depósito de Cuentas, para ello debemos acudir al artículo 371 del Reglamento del Registro Mercantil, donde establece que los Registradores Mercantiles tienen la obligación de enviar, dentro del primer mes de cada año, a la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) una relación de las sociedades que no hubieran cumplido, durante el año anterior, la obligación de depósito de las cuentas anuales. Y posteriormente la DGRN, dentro del segundo mes de cada año, enviará al ICAC las listas a las que nos hemos referido anteriormente, para tramitar los expedientes sancionadores que corresponda (con un límite en la prescripción de tres años).

Así pues, vemos que el ICAC no tendrá conocimiento de los incumplimientos hasta el segundo mes del año posterior de todas aquellas empresas que no hubieran procedido al depósito de sus cuentas. Por consiguiente desde Lliteras queremos recordar que aunque es una conducta que tradicionalmente no había sido sancionada por el ICAC, la no presentación de las Cuentas Anuales es un incumplimiento de la normativa mercantil y que, entre las competencias del ICAC está sancionarla, si así lo considera oportuno.

Por tanto, si su empresa no está al día de dichas obligaciones mercantiles, por favor póngase en contacto con nosotros para regularizarlas lo antes posible.

Sin otro particular aprovechamos la ocasión para saludarle atentamente.

 

Si desea visualizar la circular en pdf, pinche en el enlace siguiente:

11-sanciones-por-no-presentar-cuentas-anuales